eva-gonzalez-en-presentacion-de-harveys

La presentadora y modelo sevillana presenta en Madrid el primer vino español en ser elegido el mejor vino del mundo: Harveys Very Old Amontillado VORS.

Madrid ha amanecido esta mañana con aromas a uva y madera. El motivo: la presentación en nuestro país del primer vino español que ha alcanzado el nivel de Mejor Vino del Mundo en todas las categorías. Se trata de HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS, un caldo de Jerez que ha superado a competidores de todo el planeta en la “International Wine Challenge2016”, celebrada en Londres; una de las competiciones más prestigiosas de la industria mundial enológica y que es conocida como “los Óscar del vino”.

Vestida para la ocasión con un traje largo rosa de gasa de la diseñadora sevillana María José Suárez, Eva ha presentado en la Fundación Pons este vino, que ella misma ha calificado como “una joya líquida” y como “un producto que parte de la tierra, de Andalucía y que ha llegado a conquistar a los mayores críticos del mundo por su carácter, temperamento y por su equilibrio. Un vino que ha evolucionado durante más de treinta años en el silencio de las mejores botas jerezanas, donde el tiempo ha sabido aportar la madurez, los matices y la sabiduría que solo un vino de estas características puede llegar a alcanzar.”

Eva González, que es una gran amante de la gastronomía y de los vinos españoles, ha querido agradecer a Harveys su confianza en ella para la promoción de un vino tan especial y ha aprovechado para reivindicar el valor de los productos autóctonos: “Quiero dar las gracias a las bodegas Fundador y a la marca Harveys por haber contado conmigo para dar a conocer un vino que se ha convertido en todo un hito internacional. ¡Es la primera vez en la historia que esto sucede!. Me siento tremendamente orgullosa de ser parte de un país que está consiguiendo poco a poco, poner en valor las maravillas que tenemos en cuanto a materias primas y en cuanto a experiencia y alma para hacer de ellas auténticos tesoros. ¡Y es que a veces parece que tuviera que venir alguien de fuera a recordarnos lo buenos que son nuestros productos! Tenemos que empezar a creérnoslo.”

Tras la presentación, Eva ha compartido mesa con algunos de los mayores expertos gastronómicos y enológicos del país en un almuerzo cata en el que se han maridado los vinos VORS de Harveys: tanto el ganador como Harveys Very Old Palo Cortado Blend Medium, Harveys Very Old Oloroso Blend Medium y Harveys Pedro Ximénez., con platos creados por el chef Dani García y que se han presentado ante los comensales con diversas piezas musicales que recogían la esencia y el espíritu de cada uno de los vinos de Harveys en una jornada que se ha convertido en un homenaje a los sentidos.

 

Algunas notas sobre el Mejor Vino del Mundo, HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS

Tradicionalmente, el disfrute de estos vinos estaba reservado a algunos privilegiados -miembros de las familias bodegueras o empleados de confianza- que tenían acceso a estas “sacristías”, o bien se utilizaban para el agasajo de autoridades o personalidades de visita por tierras jerezanas. Al objeto de dotar a estos vinos de una certificación oficial que permita identificar su vejez y calidad extraordinaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry creó en el año 2000 dos categorías especiales de Vinos de Jerez con Vejez Calificada: Vinos de más de 20 años o “V.O.S.” y Vinos de más de 30 años o “V.O.R.S.”

En el caso de los vinos de más de 30 años, las iniciales a utilizar son V.O.R.S., correspondientes a “Vinum Optimum Rare Signatum” (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional) y coincidentes igualmente con la frase inglesa “Very Old Rare Sherry”.

Para conseguir este certificado de calidad y vejez, las bodegas deben someter sus vinos al dictamen del Comité de Cata del Consejo Regulador, integrado por expertos de acreditada solvencia y conocimientos. El Comité de Cata analiza y cata los vinos de cada saca con una doble intención. No se trata tan sólo de certificar una vejez media, sino también de verificar la calidad excepcional que se supone a vinos de tan especiales características.

HARVEYS VERY OLD AMONTILLADO VORS es un vino singular fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Certificado por la DO, más 30 años de vejez, VORS VARIEDAD: 100% Uva Palomino seleccionada del pago de Macharnudo en la zona del Jerez Superior. Solera Fundada en 1914.

ENVEJECIMIENTO: Tradicional sistema de Soleras. En su fase inicial, la crianza biológica se desarrolla bajo velo de flor de finos seleccionados, donde el vino adquiere notas punzantes que acentúa su paladar seco. A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor dará paso a una crianza puramente oxidativa que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad. Gran número de criaderas antes de llegar a la Solera final.

NOTAS DE CATA: Su color es ámbar topacio, de capa media, brillante con ribetes yodados. Gran complejidad aromática, recuerdos de madera fina y avellanas muy evolucionado por su largo envejecimiento. Envolvente, muy seco en boca, y con una larguísima persistencia.

MARIDAJES: La complejidad del amontillado es ideal para acompañar pescados azules como el Atún de la Almadraba, ahumados, Caza en escabeche, platos especiados, quesos curados

TEMPERATURA DE CONSUMO: Fresco. 15-17º C

Acerca de la marca Harvey´s

HARVEYS, es el vino de Jerez más vendido en el mundo con una fuerte presencia en UK y USA. También es la única marca española que provee oficialmente de Vinos de Jerez a la casa Real Británica gracias a la Royal Warrant.
Harveys es una de las bodegas centenarias de Jerez más prestigiosas en todo el mundo. Fundada en 1796, pronto se convirtió en uno de los mayores importadores de sherry al puerto de Bristol (Inglaterra). La compañía se instala en el marco de Jerez mediante la adquisición de bodegas y viñedos en 1970.

Acerca de Grupo Emperador y Grupo Emperador Spain
Grupo Emperador es el la primera compañía de bebidas espirituosas en Filipinas y uno de los primeros fabricante de licores del país, con un volumen comercializado en 2012 situado en el entorno de los 35 millones de cajas. Filipinas es el primer mercado internacional para el Brandy de Jerez con unas ventas en 2012 superiores a los 13 millones de botellas. Entre sus marcas destacan Whyte and MackayLimited, de whiskey escocés (adquirida en 2015), TheDalmore and Jura Single Malt Scotch Whiskies y Vladivar Vodka.

Desde 2011 está presente en España a través de la filial Grupo Emperador Spain. En 2016 ha finalizado la compra del sello español Bodegas Fundador, consolidándose como la principal compañía de Brandy del mundo. Grupo Emperador en España posee más de 1.000 hectáreas de tierra de viñedos, además de bodegas en el marco de Jerez y dos destilerías en Tomelloso.